lunes, 28 de marzo de 2016

Weaving on a cardboard loom

This activity can relate to Incan Textiles (Age of Exploration, Social Science) or more modern textile art.  

domingo, 27 de marzo de 2016

Professions in the Art World

In the Curriculum for Educación Plástica  en LOMCE, en el Bloque de Expresión Artística, hay un criterio de evaluación que versa sobre el conocimiento de distintas facetas del mundo del arte:

6.3. Conoce alguna de las profesiones de los ámbitos artísticos, interesándose por las características del trabajo de los artistas y artesanos y disfrutando como público en la observación de sus producciones.


En  La Corrala, blog de equipo educativo del Espacio Fundación Telefónica, han publicado unas entrevistas con personas que trabajan en este mundo. No están escritas en inglés, pero pueden ser interesantes.

Como se coordina una exposición

Como trabaja un conservador del patrimonio


Y una experiencia muy interesante: convertir a los niños en comisarios de una exposición de arte.


Si no podemos invitar a un artista o artesano (alfarero, artista que trabaja en textiles o vidrio...) a clase o visitar un estudio, podríamos por lo menos encontrar vídeos para mostrar a los alumnos.


Y Proyecto Levadura en Madrid es un programa para llevar a los colegios a un artista-en-residencia, para vivir una experiencia conjunta entre artista y la comunidad escolar.

martes, 22 de marzo de 2016

lunes, 21 de marzo de 2016

Stop-Motion Animation in the classroom

Here is an example of student-created stop-motion animation:




Here you can find resources about how to do it:

A complete guide to stop-motion animation in the art room


Incan Textiles and Mayan Masks

For the study of The Early Modern Age, we can explore American Indigenous Art such as Inca Textiles.



Here is a free worksheet from Education.com (you must register for a free membership in order to download.)

Hispanic Heritage Month Fifth Grade World Studies Art History Worksheets: Inca Textiles

Mayan Masks:

http://res.cloudinary.com/dk-find-out/image/upload/q_80,w_1440/A-Alamy-BFWYMM_mnts2w.jpg

3rd grade paper mache mosaic ancient Mayan mask; lesson by art teacher: Susan Joe:




Brancusi, a Romanian sculptor

The sculpture of Constantin Brancusi is quite appealing to children, and it can inspire many activities in the classroom. In an area where there are many students of Romanian origin, it also provides some cross-cultural possibilities.

Why is this sculpture called "The Bird"?



The Kiss:

The Kiss  - Constantin Brancusi


Free worksheet on Brancusi available at Education.com (you must sign up for a free account, but they have many resources available for free.)

Fifth Grade Art History Worksheets: Brancusi

domingo, 6 de marzo de 2016

Vocabulary for Art

Here is a list of art-related vocabulary for students to learn and use.  If you go to the page (click here) you can download a copy in pdf.

The website also has free lesson plans and other resources for teaching art.

downloadable list

sábado, 5 de marzo de 2016

miércoles, 2 de marzo de 2016

Thanksgiving crafts

Thanksgiving crafts





GELATINÓGRAFO
Para copiado de dibujos (hasta 100 hojas por dibujo marcado) 
Creación Del Instrumento:
Materiales:
·         Un litro de glicerina
·         Gelatina sin sabor
·         1 taza de azúcar
·         Agua
·         Una bandeja grande de plástico con bordes de mínimo 3 cm.de alto
Preparación:
Disolver el azúcar con la gelatina aplicándole agua(aprox. ½ taza) a baño maría. Con cuidado que no queden grumos. Aún caliente se agrega la glicerina y se sigue revolviendo y se deposita la mezcla dentro de la bandeja. Una vez fría ya está acabada y con una consistencia de la superficie suave y blandita pero compacta.
Procedimiento De Copiado:
Materiales:
·         Un calco DITO (el que se usa para esténcil)
·         El dibujo, figura o escritura a reproducir
·         Un lápiz
·         Hojas para imprimir
·         El gelatinógrafo
Proceso:
·         Marcar el dibujo deseado sobre le calco. (Ojo, si es una palabra debe ser escrita al revés)
·         El calco ya marcado se pone sobre la bandeja (ya lista) y se le pasa suavemente la mano por encima pues así quedará marcado el dibujo en la gelatina.
·         Ir pasando las hojas una a una sobre la marca del dibujo. Alcanzará la marca hasta para un ciento de copias.
Lo mágico es que el dibujo en la gelatina después de 4 horas desaparecerá y se puede volver a marcar de nuevo. También la ventaja del tamaño de bandeja es que puedes trabajar con 2 dibujos a la vez. Además, cuando pasa el tiempo (1 año) y la gelatina queda toda azul… podemos volver a calentar la cosa a baño maría y el gelatinógrafo quedará como nuevo.

Marbled-milk paper

Enlace a la actividad marbled-milk-paper